Culmina la Tercera Muestra Internacional de Jazz México 2012

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Julio de 2012 a las 18:52:46

Redacción / Noventa Grados 

México, D.F; 30 de julio de 2012.- Un entusiasta público  fue testigo del cierre de la Tercera Muestra Internacional de Jazz de México 2012 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Distrito  Federal, publica en su sitio de internet el Festival de Música de Morelia, Miguel Bernbal Jiménez.

El trompeta Pancho López Ensamble, el pianista Abraham Barrera Group y  la trompetista venezolana Linda Briceño, con la Big Band Jazz de México, fueron  los encargados de terminar este significativo evento.

Dos noches a golpes  de swing, bebop, hardbop, cubop, folk-jazz, latin jazz, world music,  danzón-jazz, guiños de mambo y afrocubano. Más de 40 músicos en escena que  cubrieron un programa de casi cinco horas de música de calidad, durante el  viernes 27 y sábado 28 de julio, bajo la premisa de novedosas enunciaciones  armónicas del jazz contemporáneo.

Durante el primer acto se presentó el  Pancho López Ensamble: trompeta, sax tenor, teclados/piano, batería, percusiones  afrocubanas y bajo eléctrico. Su repertorio trazado en cruces de bebop y latin  jazz inicia con el clásico “A night Tunisia”, de Gillespie/Paparelli en  ejecución correcta y desbordada polirritmia de batería y  percusiones.

Asomos de Parker, Gilliespie, Roach, Powell y líneas de  bossa nova que colorean 50 minutos de buen jazz. Vale la pena destacar las  destrezas del percusionista Armando Espinosa y los ataques del sax tenor Felipe  Zambrano en guiños parkerianos de cabales manifestaciones bop.

El  trompeta Pancho López demuestra cuidadoso trabajo en las orquestaciones desde  índices muy bien asimilados de Tito Puente, Machito, Bauza y O’Farrill en los  espacios del cubop y los hilvanes del latin jazz contemporáneo.

En el segundo  acto, Abraham Barrera y su Grupo: cuatro violines, dos trompetas,  contrabajo, piano, batería y vihuela. Sonoridad que recrea retumbos del mariachi  complementados con las frondas hispanas de la vihuela. “Jazz mexicanista” que  explota armonías del huapango, ranchera, sones jarochos, polka y vals.

Exposición de temas dedicados a Posada (“Suite de la Catrina”), Vasconcelos (“La  tormenta”), a los pueblos de América (“América sentida”)…

Sístoles de  la Vihuela que por momento se anulan por el ímpetu de los violines y trompetas  que elucidan lo mejor de la acústica del grupo. Vale destacar la belleza  melódica del vals dedicado al autor de “Ulises Criollo”. Sin embargo se reciente  la falta de improntas jazzística en el proyecto del pianista  Barrera.

Ya en el tercer acto una joven de 23 años se adueña de la noche.  Conductora, pianista, cantante y trompetista, se presenta al frente de la Big  Band Jazz de México con temas clásicos en un viaje que termina con piezas del  swing contemporáneo al estilo de la Big Band Paris: Linda Lee Briceño es  indiscutiblemente, un músico de pura cepa.

Ha tocado con Bela Fleck, Don  Grusin, Alex Acuña o Gerry Weil. Elogiada por el trompetista Wynton Marsalis y  recibida en la Lincoln Center Orchestra de New York. Anoche escuchamos ecos de  Benny Goodman y Count Basie en arreglos de oficiosas imaginerías  armónicas.

Big Band Jazz de México y Linda Lee Briceño cerraron esta  tercera jornada de jazz con broche de oro. Ojalá y esta iniciativa continúe. La  Ciudad de México recibió con beneplácito estos dos días de cadencias y sincopas  nacidas en la humedad del viejo New Orleans. Enhorabuena. Esperamos la cuarta  ronda del próximo año.